La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.
Estudio Kids Online 2022 El estudio Kids Online 2022 busca levantar datos acerca de usos, oportunidades y riesgos del uso de TICS por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile. Participaron de este estudio 3.011 estudiantes de 4to básico a III Medio de 16 regiones del país.
Proyecto ERCE/ DIVULGACIÓN En este video se presentan los principales objetivos y alcances del estudio de Ánalisis Curricular del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) UNESCO
Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.
Informe final Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios. En este estudio, financiado por FONIDE, se busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Este es el primer estudio que investiga el tema y encientra que, aunque hubo una disminución en la última década, la aplicación de prácticas punitivas es elevada en todos los niveles educativos.